LA COPA AMERICA AL DIA

Chile contra Ecuador: Una historia de paternidad de la ‘Roja’

En total, ambas selecciones se han enfrentado en 13 ocasiones en el certamen sudamericano y el combinado chileno tiene 11 triunfos, un empate y sólo una derrota.

HACE 60 AÑOS TAMBIÉN SE VIERON LAS CARAS EN EL NACIONAL

En 1955, Chile también fue el anfitrión de la Copa América. En la ocasión participaron 6 países del continente, con un sistema de torneo de liguilla, donde todos los rivales se enfrentaron entre sí. El primer encuentro del campeonato emparejó la ‘Roja’ con el equipo de la mitad del mundo.

El 27 de febrero se jugó el duelo  y el ‘Equipo de Todos’ ganó de forma contundente por 7-1 , en un encuentro que se transformó en una fiesta en el Estadio Nacional.

Enrique ‘Cua Cua’ Hormazábal (3), Guillermo Díaz (2), René Meléndez y Jorge Robledo anotaron para la Selección, que sólo sufrió con el descuento de Washington Villacreses a los 64′.

En la ocasión, el Chile de Luis Tirado formó con: Misael Escuti; Rodolfo Almeyda, Manuel Álvarez; Ramiro Cortés, Luis Vera (Eduardo Robledo), Isaac Carrasco; Enrique Hormazábal, René Meléndez, Jorge Robledo, Sergio Espinoza (Hernán Rodríguez) y Guillermo Díaz.

DEBUT AUSPICIOSO EN BARRANQUILLA

El 2001, la selección chilena, dirigida por Pedro García, buscaba limpiar la mala imagen de Chile en las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002. El 11 de julio, la ‘Roja’ hizo su debut ante Ecuador en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Y sorpresivamente el combinado nacional se impuso por 4-1 ante los ecuatorianos. Reinaldo Navia, que venía de una buena actuación en los JJ.OO. de Sídney 2000,  fue el encargado de abrir el marcador a los 29’. El volante Cléber Chalá igualó el encuentro a los 53’. Pero Cristián Montecinos (2) y Marcelo Corrales completaron la goleada chilena.

Para ese encuentro, Chile formó con: Sergio Vargas; Moisés Villarroel (David Henríquez), Luis Fuentes, Pedro Reyes, Ricardo Rojas y Mauricio Aros; Marco Villaseca, Claudio Maldonado (Rodrigo Valenzuela) y Alejandro Osorio; Cristián Montecinos y Reinaldo Navia (Marcelo Corrales).

LA PREVIA DEL ‘PUERTO ORDAZO’

Tras quedar fuera del Mundial de Alemania el 2006 Chile quería armar un plantel competitivo para lo que sería las Clasificatorias a Sudáfrica 2010. Y el primer paso iba ser una buena participación en la Copa América 2007 que se realizó en Venezuela.

Con la base de Colo Colo, que venía demostrando buen juego, Nelson Acosta comandó una Selección que comenzó con un buen pie ante un Ecuador que tenía la base del equipo que disputó la Copa del Mundo 2006.

En el comienzo del encuentro, Antonio Valencia abrió el marcador a los 16’ y luego Huberto Suazo (20’) igualó las acciones. Pero Christian Benítez volvió a estirar las cifras para la ‘Tri’ en los 23’.

En la segunda parte, ‘Chupete’ logró el empate a los 80’ y puso la cuota de ilusión de la ‘Roja’. Antes de finalizar el encuentro, Carlos Villanueva (86’) decretó el3-2 final con un preciso tiro libre desde el sector derecho. Pese al triunfo inaugural, Chile se fue del torneo con una dura goleada ante Brasil y escándalos por indisciplina en el denominado ‘Puerto Ordazo’.

Aquella noche los nacionales formaron con: Claudio Bravo;  Álvaro Ormeño, Jorge Vargas, Pablo Contreras y Mark González;  Matías Fernández (Miguel Riffo), Rodrigo Meléndez (Carlos Villanueva), Arturo Sanhueza y Jorge Valdivia; Reinaldo Navia (Juan Gonzalo Lorca) y Humberto Suazo.

Fuente: Prensafutbol