El Coronavirus y el deporte

“Determinamos que el COVID-19 puede ser descrito como pandemia”, dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

CUÍDESE, PREVENGA..ES RÁPIDO Y ECONÓMICO..

LÁVESE LAS MANOS

Actualmente hay más de 118.000 casos confirmados en 114 países y regiones y 4.291 personas han perdido la vida, dijo el jefe de la OMS, quien señaló que se espera que el número de casos y muertes por coronavirus, así como de países afectados, aumente aún más en los siguientes días y semanas.

El jefe de la OMS dijo que describir la situación como pandemia no modifica la evaluación de la OMS sobre la amenaza representada por el nuevo coronavirus y no cambia lo que la OMS está haciendo y lo que los países deben hacer.

El mundo del deporte también ha sido afectado por esta pandemia y en muchos países se han suspendido eventos y competencias.

Desde la Liga de Campeones hasta la Fórmula 1 se han visto todo tipo de alteraciones en los calendarios, incluyendo suspensiones o aplazamientos de competencias, eventos a puertas cerradas o cambios de sedes. Hasta el momento, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen en pie.

Estos son los eventos más importantes que fueron afectados por el coronavirus:

Copa América y Eurocopa

* La Copa América programada para jugarse este 2020 en Colombia y Argentina, será aplazada para el 2021. Se jugará del 11 de junio al 11 de julio del próximo año.

* La UEFA decidió que el torneo de Europa se posponga para 2021. Se jugará del 11 de junio al 11 de julio del próximo año.

Eliminatorias Mundialistas

* La FIFA confirmó la suspensión de las primeras fechas de eliminatorias de Sudamérica y Asia.

* La CONCACAF también canceló las fechas programadas para marzo de eliminatorias.

Ligas de fútbol en Sudamérica

* Argentina: el Ministerio del Deporte ordenó la suspensión el fútbol en el país.

* Bolivia: La FBF suspendió la actividad por lo que resta de marzo.

* Brasil: suspendió los torneos nacionaloes, los estatales se juegan a puerta cerrada.

* Chile: se suspende el fútbol a partir del 18 de marzo.

* Colombia: suspensión temporal de la liga.

* Ecuador: suspendió la liga, después de estar jugando a puerta cerrada.

* Perú: la liga fue suspendida.

* Paraguay: a partir del 11 de marzo, se suspendieron las actividades públicas de concurrencia masiva por 15 días.

* Uruguay: canceló el fútbol de manera indefinida.

* Venezuela: se suspendió toda la actividad.

UEFA

* La UEFA suspendió las competiciones internacionales; Liga de Campeones y Europa League.

* La final de la Liga de Campeones de la UEFA fue aplazada para el 27 de junio.

Otras ligas de fútbol

* El Torneo Clausura Mexicano fue suspendido a partir del 16 de marzo.

* La Serie A fue suspendida hasta el 3 de abril.

* La Liga ordenó un parate de dos semanas a partir del 12 de marzo.

* La Premier League de Inglaterra fue aplazada hasta el 3 de abril.

* La Bundesliga fue pospuesta hasta el 2 de abril.

* La Ligue 1 de Francia también fue postergada.

* La Major League Soccer de Estados Unidos (MLS), aplazó por 30 días su campaña, comenzando el 12 de marzo.

Baloncesto

* La NBA suspendió la temporada, varios jugadores dieron positivo por coronavirus. La liga anunció el 12 de marzo que tendrá mínimo 30 días sin actividad.

* La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), canceló todas sus actividades.

Fórmula 1

* La temporada comenzará en mayo luego del aplazamiento de los Grandes Premios en Australia, Bahrein, Vietnam y China.

MotoGP

* Gran Premio de Qatar (8 de marzo) suspendido.

* Gran Premio de Tailandia (22 de marzo) suspendido.

* Gran Premio de Austin (5 de abril) suspendido.

Ciclismo

* El arranque del Giro de Italia pautado para Hungría fue suspendido.

* El Tour de Emiratos Árabes fue suspendido cuando faltaban dos etapas por disputarse.

* El colombiano Fernando Gaviria resultó positivo por coronavirus.

 

Béisbol

* La MLB aplazó el arranque de la temporada, al menos por dos semanas.

* La Liga Japonesa de Béisbol suspendió el arranque de la temporada, programado para el 20 de marzo.

Tenis

* La Federación Internacional de Tenis suspendió los torneos hasta el 20 de abril.

* El Roland Garros se jugará del 20 de septiembre al 4 de octubre.

Golf

* El Masters de Augusta, primer torneo ‘major’ del año, fue aplazado, aún sin fecha para su realización.

* El Players Championship, el Valspar Championship, el WGC-Dell Match Play Championship y el Valero Texas Open también fueron afectados.

* El Tour Europeo canceló el Campeonato Maybank en Malasia y el Abierto de China.

* La LPGA suspendió el torneo Blue Bay que debía llevarse a cabo en Hainan, China, también el Honda LPGA 2020 en Tailandia y el Campeonato Mundial HSBC en Singapur.

Maratones

* El Maratón de Boston fue cancelado. La carrera estaba programada para el 20 de abril y ahora se correrá el 14 de septiembre.

* El Maratón de Seúl fue suspendido por la amenaza del coronavirus. Previamente se había aplazado para el 22 de marzo, pero las autoridades en Corea del Sur luego decidieron cancelarlo por      completo.

* El Maratón de Roma programado para el 29 de marzo fue cancelado y no se correrá hasta el 2021.

Fases clasificatorias para los Juegos Olímpicos

El brote del virus COVID-19 causó además la suspensión, postergación o cambio de sede de eventos clasificatorios para Tokio 2020 en los siguientes deportes:

– Béisbol

– Baloncesto femenino

– Fútbol femenino

– Boxeo

– Taekwondo

– Lucha

– Water polo

– Remo

– Rugby 7

– Triatlón

– Biatlón

Hípica

* El Derby de Kentucky se correrá en septiembre. Es la carrera más prestigiosa de la hípica y parte de la Triple Corona.

Fuente https://cnnespanol.cnn.com/

Que pasa en el fútbol.

 El 16 de marzo ,soyfutbol.com publicaba en su sitio web:“Coronavirus; Reportan primer muerto por Covid-19 en el Futbol.Francisco García, entrenador de infantiles del Málaga falleció por Covid-19

El entrenador de 21 años de edad fue diagnosticado como portador del Covid-19 hace unos días y este domingo ha sido reportado su deceso a causa de las complicaciones generadas por el virus ya que padecía una enfermedad crónica, leucemia.”

Ante el avance sostenido de la pandemia, el mundo del fútbol tomó drásticas medidas para controlar y prevenir mayores complicaciones

A continuación el mapa del Covid19 en el mundo( fuente https://www.prensafutbol.cl/)

– ASIA

Lógicamente, el primer país en suspender su fútbol fue donde se originó el temido virus. La decisión de postergar el inicio de la Superliga China comenzó a regir desde el 30 de enero y también incluyó la Supercopa local. Aún no hay estimaciones sobre una posible fecha para retomar las actividades dentro de un país donde hay más de 80 mil casos de contagio y cerca de 3.500 fallecidos.

En Japón y Corea del Sur el fútbol fue suspendido desde el 25 de febrero. El ideal de las autoridades de la liga japonesa es retomar la competencia a partir del 3 de abril, pero la situación es incierta. Por otro lado, la K-League fue pospuesta tan solo una semana en principio, pero luego el torneo fue cancelado por tiempo indefinido.

Por su parte, países como Egipto y Catar decidieron detener las actividades deportivas y todos los partidos de fútbol al menos hasta el 29 de marzo. La Copa de Asia y la Liga de Campeones de la AFC también fueron suspendidas, mientras que las Eliminatorias asiáticas fueron postergadas por tiempo indefinido desde el 9 de marzo. Increíblemente, la liga australiana sigue en curso pese a tener dos equipos en cuarentena.

– EUROPA

Italia: Es el país que más ha sufrido los efectos de la propagación del COVID-19 en Europa. Si bien a principios de marzo se jugaron partidos de la Serie A y divisiones menores a puertas cerradas, la situación se volvió critica y el 9 de marzo se decidió suspender toda actividad deportiva hasta al menos el 3 de abril. Hoy los casos de contagio superan la barrera de los 25 mil, con más de 2 mil muertes por el virus.

Entre los futbolistas contagiados destacan Daniele Rugani de Juventus, quien fue el primero en el país, Manono Gabbiadini de Sampdoria y Dusan Vlahovic, Germán Pezzella y Patrick Cutrone de Fiorentina, todos compañeros del chileno Erick Pulgar.

España: El 12 de marzo la Federación Española anunció la suspensión de la Liga y la segunda división por al menos dos semanas, las copas, el fútbol femenino y el de divisiones menores también fue detenido. El 25 de marzo las autoridades esperan volver a reunirse para definir el futuro de las competiciones. La situación del COVID-19 también se ha vuelto compleja, con cerca de 10 mil contagios y 350 muertes.

Valencia ha sido el equipo más afectado, ya que un 35% de la plantilla incluyendo directivos dieron positivo por el coronavirus. Entre los futbolistas contagiados destacan el argentino Ezequiel Garay y José Luis Gayá. Por otro lado, en España se consumó la primera muerte por el virus ligada al fútbol, tras el fallecimiento de Francisco García, joven DT de 21 años a cargo del equipo infantil del Málaga.

Alemania: Los partidos de Bundesliga fueron aplazados a partir del 13 de marzo y por lo menos hasta el 2 de abril, situación que fue ratificada por el director general del torneo tras una reunión. El panorama del COVID-19 no es tan crítico como en los anteriores países, ya que se estiman unos 6000 mil casos de contagio y tan solo 13 fallecidos.

Cabe destacar que ha surgido una noticia sobre Dietmar Hopp, dueño del Hoffenheim, de que estaría cerca de generar una vacuna para paliar los efectos del virus COVID-19. Entre los futbolistas que dieron positivo se encuentran Timo Hubers y James Horn del Hannover 96 (compañeros de Miiko Albornoz),  Luca Kilian de Padeborn y Maximilian Mittelstädt del Hertha Berlín, este último provocando 14 días de cuarentena para el club de la capital alemana.

Inglaterra: Las competiciones también se paralizaron a partir del 13 de marzo e incluyó la Premier League, el Campeonato Femenino, las copas y las demás divisiones profesionales. Este jueves 19 los directivos de la federación tendrán una reunión clave para decidir el futuro del fútbol, teniendo en cuenta que la idea es retomar la actividad después del 3 de abril.

El entrenador de Arsenal, Mikel Arteta, fue uno de los primeros personajes ligados al fútbol en dar positivo por coronavirus después de tener contacto con el presidente de Olympiacos. Días después se supo del contagio del jugador de Chelsea Callim Hudson-Odoi.

Francia, Países Bajos, Portugal, Escocia, Polonia, Bélgica, Hungría, Grecia, Suiza, Suecia, República Checa, Rumania, Bulgaria, Dinamarca, Polonia, Austria y Rusia han decidido también suspender el fútbol de sus competencias domésticas. Por el momento, las ligas en Ucrania y Turquía aun están en juego, pero la situación podría cambiar en los próximos días o incluso horas.

Es importante mencionar las suspensiones indefinidas de la Champions League y la Europa League, como también la reciente noticia del aplazamiento de la Eurocopa al verano de 2021.

– AMÉRICA

Uno de los primeros países en anunciar la paralización de su fútbol fue Estados Unidos. Desde el 12 de marzo, la MLS se encuentra suspendida por 30 días para evitar la propagación del COVID-19. Siguiendo por el norte del continente, México anunció la suspensión total de la actividad el 15 de marzo por tiempo indefinido e incluyó primera y segunda división, como también el fútbol femenino.

En Centroamérica la pandemia provocó la suspensión de la ligas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, que fue el primer país en tomar la medida el 12 de marzo. Destaca que en El Salvador se generó una polémica, ya que se redujo en un 50% el salario de los futbolistas que no verán acción en ese tiempo. En tanto, el balón sigue rodando en Costa Rica (sin público) y en Nicaragua, donde aún asisten los hinchas.

En Sudamérica el fútbol está suspendido en casi todo el territorio. Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina detuvieron sus torneos domésticos sumándose a la dinámica que se ha repetido por el mundo entero. Surinam y Guyana Francesa siguen con sus respectivos torneos.

Finalmente, es importante mencionar el traslado de la Copa América a 2021 la suspensión temporal de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, al igual que la postergación confirmada por la FIFA de las dos primeras jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas.  Por su parte, Concacaf también suspendió todas sus competencias por 30 días y la Confederación Africana aplazó los duelos clasificatorios a la Copa de África 2021.

Cuál es la situación en Chile.

En nuestro país el ente rector del fútbol decidió la suspensión de las competencias y los últimos partidos que se jugaron fueron dos de la primera B. Ayer martes jugaron  San Luis vs Deportes Copiapó y Unión San Felipe vs Deportes Santa Cruz.

Afortunadamente no se han detectado casos positivos en futbolistas u otros protagonistas del futbol chileno, sin embargo hay un jugador que está en periodo de aislamiento, se trata de Sebastián López quien fue fichado por Deportes Temuco y viajó  vía aérea a Temuco en el mismo avión en el cual viajó un infectado por Coronavirus.

Para evitar riesgos los planteles participantes en el torneo chileno decidieron suspender sus prácticas y enviar a sus jugadores con indicaciones de entrenamiento particular a la espera del posible retorno de la competencia siempre y cuando este enemigo  invisible, silencioso y traicionero no diga otra cosa.