Crisis en la ANFP

Las razones que llevaron a la ANFP a enfrentar su semana más conflictiva

Los desacuerdos a la hora de definir la eventual salida de Sebastián Moreno llevaron a que los presidentes de los clubes no pudieran concretar un consejo que serviría para desenredar el caos.

Las razones que llevaron a la ANFP a enfrentar su semana más conflictiva

La ANFP tuvo una de las semanas más conflictivas dentro de la crisis que enfrenta en paralelo a la pandemia del coronavirus, la que tiene a Sebastián Moreno cerca de dejar el cargo tras la presión de los clubes opositores.

Los problemas, que se venían gestando desde el estallido social, se agudizaron luego del fracaso de un consejo de presidentes, el que se canceló debido a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades y a la negativa de algunos equipos de realizar la reunión vía remota.

Desde ahí vinieron una serie de acontecimientos y un acuerdo que marcaría la salida del ex presidente de Cobresal, el que no ha podido concretarse debido a las profundas diferencias sobre la forma en la que se resolvería la caótica situación.

Las causas de la crisis

La crisis de la ANFP se desató con profundidad tras el fallido consejo de presidentes del 30 de abril, cuya realización prácticamente fue frenada por los equipos opositores a la mesa directiva.

La aparente “acción de fuerza” de los dirigentes trajo otras consecuencias. A partir de ahí, los directores Raúl Jélvez, Martín Iribarne y Arturo Aguayo renunciaron a sus puestos en la mesa, dejando al directorio de Quilín compuesto solo con Moreno y Marcos Kaplún.

Con solo dos integrantes, la mesa no podía seguir al mando debido a que no cumplía con el quórum mínimo de funcionamiento establecido por los estatutos. Frente a este escenario lo único que quedaba era la salida del presidente y la convocatoria a nuevas elecciones.

El acuerdo para la salida

La semana pasada se dio a conocer un acuerdo al que habrían llegado Moreno con los dirigentes opositores, lo que desenredaría la situación al menos por unos meses.

De esas conversaciones se fijó la renuncia efectiva del presidente para el 31 de julio y la realización de elecciones antes del 31 de agosto, con un plazo legal determinado para la presentación de las candidaturas. El ex directivo cobresalino, eso sí, puso como condición su permanencia en el cargo de forma transitoria hasta el desarrollo del proceso.

Los clubes más duros en la oposición, como Unión Española, rechazaron esta posibilidad y exigieron que la salida fuera inmediata.

La semana del caos

Esta semana prometía ser clave para resolver la crisis en la ANFP, ya que se citaría a un consejo de presidentes extraordinario, el que resolvería la salida de Sebastián Moreno y fijaría la realización de nuevas elecciones. Pero todo se derrumbó debido a la falta de una visión común entre los propios dirigentes de los clubes.

“Aparentemente no se pusieron de acuerdo los clubes en relación a cuándo debía irse el presidente, dado que los clubes que están por la gobernabilidad pedían que se respetará el 31 de julio, y había clubes que pedían que se fuera el mismo día del consejo”, expresó Kaplún.

Con las palabras del único director que acompaña a Moreno se concluyó que existen dos oposiciones: la de la “gobernabilidad”, que apunta a la salida del presidente bajo sus condiciones, y el sector duro, que quiere que el abogado deje inmediatamente su puesto.

Estas diferencias impidieron que se desarrollara el consejo extraordinario para este viernes, extendiendo así la incertidumbre y el desorden.

El nuevo consejo de presidentes

Tras la cancelación de nuevo consejo extraordinario de presidentes, la oposición se rearmó rápidamente y por su cuenta decidió citar a una nueva reunión, la que se realizaría este lunes a las 11 hrs. de forma virtual.

Entre los puntos establecidos para esta reunión se encuentra la definición de las salidas de Moreno y Kaplún, las que tendrían un plazo límite al 30 de julio. Adicionalmente se propone la creación de un directorio transitorio vigente para este período, en el que entrarían Eduardo Olivares, Carlos Ferry, Marcelo Pesce, Jorge Siada y Eduardo Rey.

De concretarse este consejo, podría marcar el capítulo final de la crisis en el plano administrativo. También serviría para definir con mayor claridad los liderazgos que se asomarán para reemplazar al actual timonel del fútbol nacional.

Fuente: Por Sebastián Dote, El Dínamo Deportes


moreno

moreno

Finalizó el torneo eSports

Curicó vence a Coquimbo y se proclama campeón del torneo eSports

El cuadro tortero, representado por Gonzalo Mall, derrotó por un global de 4-2 al conjunto pirata, que estuvo a cargo de Daniel Retamal, y se quedó con la primera edición del certamen virtual.

El tercer puesto fue para O’Higgins.

Curicó Unido venció a Coquimbo Unido y se proclamó campeón del torneo eSports. Tras empatar 2-2 en la primera final, el equipo tortero se impuso por 2-0 y se convirtió en el monarca de la primera edición del certamen digital que simuló el Torneo Nacional con jugadores profesionales en los controles.

Al igual que todo el campeonato, el portero Gonzalo Mall se encargó de manejar a los Albirrojos, que también contaron con la participación de Carlos Espinosa, quien hizo de comentarista. Daniel Retamal jugó para los nortinos, que tuvieron a John Salas como vocero durante el compromiso.

Fuente: El deportivo

Escuchemos a los protagonistas:

Todas las alternativas de la final en el programa de estudio a las 14:00 horas por la Red RTL:


espinoza

espinoza