Torneo Nacional e-Sports

6-3 ganó el Curi a la U de Chile en torneo eSports y deja fuera de competencia a los azules

 De manera virtual y en un torneo que fue tan emocionante como en los que se juegan en un estadio real, fue lo que vivió este lunes Curicó Unido, quien debió enfrentar a la Universidad de Chile derrotando a los azules 6-3.

Recordar que se trata del torneo eSports, organizado por Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), los clubes asociados y el Canal del Fútbol, iniciativa que ya dejó listo a quienes se enfrentarán en los cuartos de final de los clubes de Primera División.

El enfrentamiento fue entre el portero Gonzalo Mall como gamer y Carlos Espinosa como relator por parte del Curi, en contra de la dupla de la U de Chile Camilo Moya como gamer y comentarista Nicolás Guerra.“Ibamos 3-2 hasta que hubo una falla en internet. Después pudimos volver con todo normal, donde estuvo Viruta prendido para marcar 5 goles. Feliz con este paso, esperamos seguir igual ahora que nos toca con Iquique”, señaló Gonzalo Mall.

Por su parte el comentarista en esta ocasión, Carlos Espinosa, dijo que fue un tremendo partido jugado por su compañero de equipo. “Pudimos llevarlo a la clasificación en una goleada histórica, así que muy contento, muy buena la iniciativa y contento por el resultado. Ahora espero a Iquique si es que podemos seguir avanzando en este campeonato tan entretenido”, agregó Espinosa.

El partido se desarrolló con 5 goles de Diego Vera y 1 de Carlos Espinosa, siendo el gamer Gonzalo Mall elegido jugador experto en CDF por el triunfo obtenido.

 Ahora, las parejas para los cuartos de final son las siguientes:

Iquique – Curicó Unido

Palestino- Cobresal

Unión Española – Coquimbo Unido

Unión La Calera – O´Higgins

 Los partidos serán transmitidos en vivo a través de las señales premium y HD de CDF como también por la plataforma Estadio CDF.

 


Reconocimiento a un histórico

El volante de la década del 80’, Larry Aliaga, jugó 232 partidos con la camiseta de Curicó. El actual capitán Martín Cortés suma 216 y Franco Bechtholdt 196, amenazando su cetro histórico. Las cifras poco importan cuando el ‘Larry’ juega un partido aparte recién intervenido quirúrgicamente en Santiago.

Aquejado de salud:

Adolorido, apenas sacando la voz, en medio de un tratamiento post operatorio a las parótidas y esperando el resultado de una biopsia para comenzar radioterapia. Desde Santiago, Larry Aliaga atiende el llamado de diario La Prensa, y a media voz, señala el orgullo de ser el número uno en partidos oficiales vistiendo la camiseta de Curicó Unido y aprovecha la ocasión para saludar y enviar un mensaje a su más cercano perseguidor, el actual capitán del equipo, el trasandino Martín Cortés.

LUCHADOR

232 partidos oficiales jugados con la camiseta de Curicó Unido tuvo a su haber el volante de contención Larry Aliaga, en tanto el vigente Martín Cortés suma a la fecha 216, ubicándose en el tercer puesto, tras el central (don) Manuel Díaz que jugó 227 partidos oficiales.

A 16 de distancia se ubica Cortés, y Aliaga inmediatamente marca la cancha: “Es un gran desafío para él pillarme, pero son solo números, lo importante es el compromiso y la entrega en la cancha, aunque yo siempre bromeo que podrían mandarlo a préstamo o que la diferencia es que yo soy curicano, salí de la cantera y he sido el cadete que más partidos ha logrado jugar”, señala a media risa Larry Aliaga con un claro tono de preocupación por su delicado estado de salud.

“Para mí es un gran  orgullo como deportista y estoy feliz que después de 30 años siga con el record”, agrega el siempre correcto Aliaga, quien jugó desde mediados de los años ochenta durante 7 años en Curicó Unido, además de vestir en su carrera deportiva las camisetas de Audax Italiano, Linares, Ñublense, para luego retirarse en la U. de Concepción.

Actualmente, como profesional de la educación, es director de la Escuela precordillerana Luis Escobar Lara de Los Queñes, donde a diario como él mismo señala “lucho por los niños vulnerables y que tantas necesidades tienen en ese sector”.

UN PARTIDO APARTE

“Hay tantos recuerdos de esa época como jugador en Curicó, pero uno de los tantos es haberle ganado bajo la lluvia a la ‘U’ por 2 a 1 en un estadio repletísimo, recuerdo como participamos y aguantamos en esa liguilla del terror en Osorno, pero por sobre todo uno recuerda la hinchada especial que tiene Curicó, yo recorrí todo Chile jugando y la gente de Curicó Unido es muy especial, es de mucho lazo, apoyo, se siente distinto”, agrega reconociendo dolores Larry Aliaga, quien incluso se excusa si no se entiende algo de lo que dice.

Tras su época como jugador, fue también preparador físico del primer equipo con los técnicos Eugenio Jara, Hugo Cicamois y Esaú Bravo, por lo que su presencia como PF podría aumentar aún más su estadística como profesional defendiendo el escudo curicano.

Por lo pronto, los números quedan al margen, que Larry Aliaga tenga 232 partidos, que Manuel Díaz 227, Martín Cortés 216, Franco Bechtholdt 196, Juan Martínez 192 o Luis Santelices 181.

Todas las cifras por ahora pasan al segundo plano. Lo realmente importante hoy es el partido que Larry Aliaga juega por su estado de salud, ese que lo tiene en media cancha luchando por su recuperación en Santiago, desde donde agradece el contacto y manifiesta su pleno orgullo por ser curicano.


aliaga

aliaga

Nota con Gerente Técnico

Hoy en Frecuencia Deportiva,  conversamos con el Gerente Técnico de Curicó Unido Carlos  Bechtholdt.

A continuación la nota.

FD: ¿Qué opina que Cobresal volvió a las prácticas de manera reducida?

C.B: yo creo que ayuda el hecho que que allá no hay contagios y todos conocemos como es el campamento minero y los jugadores aprovechan uno de los pocos espacios verdes para hacer sus actividades tomando las prevenciones necesarias, es una buena medida que va a beneficiar a Cobresal que está sacando una ventaja que se va a apreciar en un  tiempo más.

FD: ¿Cómo está su familia en Argentina?

CB: Tengo contacto permanente con ellos, allá no ha habido contagios pero igual están con restricciones y cuidándose, mi ciudad tiene 50 mil habitantes y al no haber contagiados eso a uno le da seguridad. Ojalá siga igual.

FD: Su hijo está dentro de los defensas más regulares del torneo, ¿qué opina usted como padre?

CB: Creo que en el caso de Franco, lo ha hecho en ascenso, la carrera del futbolista es ir aprendiendo y ganando confianza y de tomarle el ritmo a la competencia; nos alegra bastante y sin ir más lejos hemos tenido otros jugadores de gran nivel dentro del campeonato y ojalá sigan apareciendo jugadores que muestren un nivel óptimo en un campeonato difícil.

FD: ¿Cómo van a planificar lo que se viene para el retorno del futbol?

CB: Estamos recibiendo información de una comisión que se ha formado para el retorno del futbol evaluando posibles escenarios de acuerdo a fechas, hoy vi en un portal que se debería volver entre julio y agosto lo que creo es un plazo muy largo y nosotros debemos tratar de buscar volver lo antes posible pero debemos esperar lo que dicen las autoridades sanitarias y por lo menos debe haber dos o tres semanas de preparación pero con diez días estaría bien para no atrasar el campeonato, nosotros veníamos con un buen rendimiento y esta para no nos benefició como nos benefició el termino del torneo pasado.

FD: Hay varios equipos que están complicados con mala relación lo que no pasa en Curicó que les dio vacaciones a los jugadores y aseguró sus sueldos hasta mayo.

CB: Eso es lo complicado que generó esta situación, nosotros no hemos tenido problemas graves, a mí me hace un poco de ruido con los clubes que toman decisiones arbitrarias y quieren imponer cosas, los directivos de Curicó no hemos querido cortar esa buena relación con jugadores y cuerpo técnico, estamos agradecidos de los jugadores que están colaborando a pasar esta situación. Lo que venga después de mayo no lo sabemos ni tampoco sabemos si vamos a tomar alguna medida extra, esperemos que esto pase luego y volver a competir.

FD: ¿Qué sabe del campeonato virtual?

CB: Es un campeonato propuesto por la ANFP que van a participar varios clubes  y estaría partiendo el día viernes y no sabemos el rival de Curicó  y va a participar Gonzalo Mall y Carlos Espinoza para que uno juegue y el otro comente. Mañana van a enviar la hora que jugaría Curicó Unido y contra que rival, es de eliminación simple. Hay que hacer fuerza de la casa de manera virtual.

FD: ¿Qué fue de la escuela de futbol?

CB: La escuela por el tema del nuevo trabajo los niños se traspasaron a la escuela de Curicó Unido, esa escuela quedó ahí y fue un buen paso de mi vida que me sirvió de mucho, trabajar con niños es lindo y se extraña la escuela ya que me dejó valores importantes.

FD: Lindo recuerdo de la escuela

CB: gracias por el contacto y acompañemos a Curicó Unido en este torneo virtual y que nos cuidemos y que esto pase pronto para volver a la normalidad lo antes posible.


cachi

cachi

9 de abril,una fecha para recordar

Hoy se cumplen tres años desde que Curicó Unido regresó al fútbol de honor, tras empatar 0-0 con Deportes Copiapo en El Salvador.

El 9 de abril del 2017, quedó grabado en la retina y el corazón de todo un pueblo, que miraba con orgullo como el club de sus amores, estaba en lo más alto del balón pie nacional.

La temporada 2017 se inició con la misma base de jugadores y cuerpo técnico que el torneo pasado e hizo una gran performance, y empezaba como uno de los principales candidatos al título. Lo hecho fue realmente brillante, un rendimiento muy cercano al 70% (28 partidos jugados, 16 ganados, 9 empatados y sólo tres perdidos), invictos por 20 fechas consecutivas y logrando importantes victorias de visita ante rivales muy complicados como San Marcos de Arica (4-1), Deportes La Serena (2-0), Coquimbo Unido (4-3), Deportes Puerto Montt (2-0), y Ñublense (2-0), y también el increíble triunfo por 5-2 contra Cobreloa en La Granja, tras ir perdiendo 0-2 en los primeros 20 minutos de partido. Fueron líderes exclusivos desde las últimas fechas de la Primera Rueda y durante toda la Segunda Rueda, luchando palmo a palmo la punta junto a San Marcos de Arica. La vuelta a Primera División se consumó a 3 fechas del final, tras el empate 0-0 conseguido como visitante ante Deportes Copiapó, en el Estadio El Cobre del Salvador.27​28​29​30​

Del plantel que alcanzó la tercera estrella del Albirrojo destacan Luis Santelices, Jorge Deschamps, Nelson Rebolledo, Eric Godoy, Rodrigo Riquelme (campeón con Curicó el 2008), Franco Bechtholdt, Martín Cortés (capitán del equipo), Francisco Tato Silva, Gary Tello y Alfredo Ábalos, participando además, durante parte del torneo, los hermanos Diego y Luis Felipe Díaz. Con este ascenso, Luis Marcoleta suma dos títulos de Primera B con Curicó Unido y siete ascensos en total en su carrera, récord absoluto en el fútbol chileno.


4

4