Curicó se despide de la Copa Chile

La rebelión de los equipos de la B

Ante un entretenido encuentro en los contrafuertes precordilleranos, los locales Barnechea recibían al conjunto de la séptima región del país Curicó unido. Equipo que venía de una derrota en el estadio la Granja de Curicó por la cuenta mínima. La cuenta de ahorro sirve en esta fase para avanzar a cuartos de final de la copa chile, donde la visita pese a vencer por dos goles a uno, no le alcanza para pasar de forma directa, por ese motivo la definición se decide desde el punto penal donde el conjunto local fue más efectivo, mostrando como figura a el portero Alemán Moewes, quien contuvo dos penales y le da la clasificación al conjunto de Barnechea.

Dura derrota para Curicó unido, equipo de primera división que se va eliminado como ha sido la tónica del campeonato por un equipo de una categoría más baja. La diferencia de categoría se notó a ratos, pero los partidos se ganan con goles y con el equipo que comete menos errores. Es por eso que el partido se jugaba a una alta intensidad, jugadas de peligros para ambos lados, esos sí,  el que dominaba el juego  era el cuadro visitante, pero como ha sido la tónica de este Curicó unido durante el año, las desatenciones en defensa, la poca comunicación de los jugadores o errores infantiles dentro del área, permite que el equipo de Barnechea convierta el primer gol del encuentro y hacía que la tarea de clasificar fuera más complicada.

La reacción de Curicó no se hizo esperar, puesto que al minuto con una pelota recuperada, es Yashir Pinto quien convierte con un cabezazo y marca la igualdad.

Ya en el segundo tiempo Curicó era el dominador absoluto del partido y Barnechea que a momento jugaba al contragolpe complicaba al conjunto curicano. A pesar de ver un equipo trabajado, con intención de juego, con la ambición del técnico al realizar  cambios ofensivos para ganar el partido, que a la postre no darían el resultado que se esperaba, Curicó convertía el segundo tanto y se colocaba en ventaja, aun así, le falta un gol más para avanzar de forma directa, pero Barnechea tenía algo que decir, que con disparos de media distancia con un remate en el palo le daba un respiro a Curicó para seguir avanzando.

El partido terminaba, el pase a cuartos de final se decidiría a penales, pero la suerte, la técnica y la seguridad al momento de patear el penal no estuvo del lado de Curicó, donde se encontró con Moewes quién contuvo dos disparos y Blanco que remataba a las nubes.  En cambio Barnechea agigantaba la figura de Moewes, como también, no fallaban desde los doce pasos, que convertirían todos sus lanzamiento y se convertirían en uno de los clasificados a cuartos de final de Copa Chile.


COMENZÓ LA ERA VERA

Hace poco más de una semana exactamente el profesor Jaime Vera junto a su cuerpo técnico integrado por el ex jugador Alejandro Hisis y el preparador físico Patricio Ulloa se hicieron cargo de Curicó Unido.

Un trabajo muy intenso se lleva a cabo en las canchas del complejo curicano ubicado en los Niches, todos los días a las 11 de la mañana en punto se da por iniciada la práctica y como reloj suizo a las 12.30 se finaliza.

El futbol es un trabajo de procesos de acostumbramiento y de mucho trabajo para que puedan aparecer los buenos resultados. Por eso en  tan solo cinco días el entrenador curicano era imposible que cambiara un sistema o una forma que ya los jugadores tenían adquirida desde hace ya casi tres torneos.

El viernes recién pasado el equipo albirrojo recibió a Barnechea por la tercera fase de la Copa Chile 2018, un partido muy deslucido por parte de los defendidos por Vera, un mediocampo casi irreconocible, falto de ritmo, se veía desconectado entre esos tres volantes talentosos que tiene el Curi. Por otra parte la defensa y los delanteros parecían que estaban a otro ritmo, en esas líneas se notó el trabajo de la semana con una presión bastante interesante tanto para ir a atacar a los defensas por parte de los delanteros como de los defensas cuando Curicó era atacado. Este fue un partido de pocas llegadas no más de cuatro conté para los del Maule y sólo dos por parte Huaicochera, es ahí donde se nota un problema de Curicó viene arrastrando hace un tiempo, el problema de terminar las jugadas de mejor forma, o mejor dicho eso del finiquito que se le llama, algo que sin duda se tendrá que mejorar ya que este viernes se jugará el partido de vuelta en donde se tiene que ganar por dos goles de diferencia para poder acceder a los cuartos de final de este torneo que en el papel se ve abierto para llegar a instancias superiores.

Este partido se podría tomar como en el colegio cuando uno recién llegaba de sus vacaciones y le realizaban una prueba de diagnóstico. El viernes todos entraron a realizar esa prueba, lo más probable es que algunos terminaron mejor evaluados que otros. Pero claramente le sirvió al profesor para ver insitu a los jugadores y sacar sus propias conclusiones y así poder empezar a armar su once ideal para enfrentar de mejor manera el torneo oficial.

Pero esto es fútbol y así que nunca se sabe

 


vera

vera

La columna de Pepe…el de Frecuencia

SENCILLAMENTE LOCOS POR EL FÚTBOL

(Cada cuatro años)

Para todos aquellos que vibramos con el fútbol cada cuatro años estamos de fiesta, nos volvemos locos y nos paraliza ver a estos 22 hombres tras un balón que para muchos no tiene ningún sentido pero para uno es por lejos el deporte más maravilloso del mundo.

Para muchos este debiese ser uno de los mejores mundiales de la historia, como nunca creo que hay figuras sobresalientes en todas las selecciones que están presentes en la cita planetaria. Imagínense en un mismo torneo nos podremos encontrar un Cristiano, Messi, Lewandowski, Neuer, James Rodríguez, la garra charrúa y están también los que sólo juegan ellos en su selección, Salah en Egipto y el portero Navas en Costa Rica.

Siempre en los mundiales las preguntas antes de que comience son.

¿Cuáles son los candidatos para campeón?

¿Cuál será el mejor jugador?

¿Cuáles será la sorpresa del mundial?

¿Cuál será el sistema táctico que predomine?

¿Cuál será la decepción del mundial?

Y como esta columna la escribo yo, seré yo mismo el que conteste esas preguntas según mi paladar futbolístico.

  • Los candidatos, están los de siempre Brasil, Alemania, España, Francia
  • Jugadores hay muchos. Cristiano, Neymar, Kroos, Iniesta, Costa, Navas, James, Lewandowski, Salah, Griezmann creo que por primera vez hay tanto candidato para llevarse el balón de oro.
  • En cuanto a las sorpresas del mundial yo apostaría por un Uruguay, Bélgica, Portugal y un Egipto siempre y cuando este Salah en el campo de juego.
  • Creo que por primera vez no habrá un sistema táctico de moda, sino que predominara en este mundial será el orden, el equipo que sea más ordenado en todas sus líneas y que tenga más polifuncionalidad en sus jugadores será el que marcara la diferencia más que un 4-4-2 o un 4-5-1 o el 4-3-3
  • Y la decepción del mundial podría pasar por una Argentina, Inglaterra, y un Bélgica que nunca en los torneo ha podido llegar bien arriba con la calidad de jugadores que tienen.

Y están los que faltan y ahí me quiero detener en dos ápices, están los que no clasificaron como Italia, Holanda y Chile pero el caso que más me llamó la atención fue la del monstruo llamado Zlatan Ibrahimovic que volvió de su lesión hace un par de meses, se cambió de equipo para pasar del Manchester United a Los Angekles Galaxy y en el momento de dar la nómina de Suecia el mejor jugador sueco de la historia no aparecía, el técnico tendrá que asumir las responsabilidades de una actuación que claramente podría haber sido distinta con su capitán en la cancha

Cuatro partidos por día es el mejor regalo para el futbolero y para quienes nos dedicamos a analizar este deporte es algo más que una bendición. Es ahora donde a unos cuantos días de iniciar este Mundial es donde nosotros los chilenos que solamente lo tendremos que ver por televisión. En cuanto a eso sin duda este mundial debería haber sido el torneo de Chile, venía de ganar dos copas américas y de ser sub campeón en el torneo de las confederaciones, torneo que reúne a los campeones de todas las federaciones del mundo. La generación bendita de Chile y al ver el nivel futbolístico que se lleva hasta ahora nos da más rabia que chilito no este participando.

Quizás fue soberbia, quizás fue demasiada confianza, quizás fue ver por encima del hombro a los rivales, pueden haber sido tantas razones que lamentablemente ahora no sacamos nada con analizar y nos tendremos que conformar con estar en el sillón más cómodo solo disfrutando de este carnaval de alegría llamado mundial de futbol.

Y los que nos quedamos acá nos tendremos que conformar con La Copa Chile en la cual el cuadro curicano tiene en el papel una llave más que abierta para llegar a instancias finales.

Así que Viva La Copa Chile.

Pepe Arcos

Frecuencia Deportiva


Curicó avanza en Copa Chile

Curicó Unido  1-0 a Independiente de Cauquenes por la revancha de la segunda fase en Copa Chile, logrando  su paso a los octavos de final del torneo.

Con el solitario gol del argentino Ricardo Blanco a los 30′, el elenco Curicano se quedó con la llave, tras haber goleado 4-0 en la ida, logrando un marcador global de 5-0.

Ahora Curicó  en la siguiente fase al ganador de la llave entre Barnechea y San Luis de Quilota.

A continuación las voces de los protagonistas en el trabajo post partido de Frecuencia Deportiva.

Además les dejamos el gol de Blanco en el relato de Pedro Gamboa.


Martes 12 de junio se juega el partido por Copa Chile

El frente de mal tiempo no permitió que se disputara el partido entre Independiente y Curicó Unido.

Después de varias evaluaciones el campo de juego, finalmente el árbitro del partido decidió que no se podía jugar y ambas dirigencias acordaron jugar el partido el martes 12 de junio a las 15: 30 horas.

A continuación imágenes de lo sucedido ayer en Cauquenes.