Crisis en la ANFP

Las razones que llevaron a la ANFP a enfrentar su semana más conflictiva

Los desacuerdos a la hora de definir la eventual salida de Sebastián Moreno llevaron a que los presidentes de los clubes no pudieran concretar un consejo que serviría para desenredar el caos.

Las razones que llevaron a la ANFP a enfrentar su semana más conflictiva

La ANFP tuvo una de las semanas más conflictivas dentro de la crisis que enfrenta en paralelo a la pandemia del coronavirus, la que tiene a Sebastián Moreno cerca de dejar el cargo tras la presión de los clubes opositores.

Los problemas, que se venían gestando desde el estallido social, se agudizaron luego del fracaso de un consejo de presidentes, el que se canceló debido a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades y a la negativa de algunos equipos de realizar la reunión vía remota.

Desde ahí vinieron una serie de acontecimientos y un acuerdo que marcaría la salida del ex presidente de Cobresal, el que no ha podido concretarse debido a las profundas diferencias sobre la forma en la que se resolvería la caótica situación.

Las causas de la crisis

La crisis de la ANFP se desató con profundidad tras el fallido consejo de presidentes del 30 de abril, cuya realización prácticamente fue frenada por los equipos opositores a la mesa directiva.

La aparente “acción de fuerza” de los dirigentes trajo otras consecuencias. A partir de ahí, los directores Raúl Jélvez, Martín Iribarne y Arturo Aguayo renunciaron a sus puestos en la mesa, dejando al directorio de Quilín compuesto solo con Moreno y Marcos Kaplún.

Con solo dos integrantes, la mesa no podía seguir al mando debido a que no cumplía con el quórum mínimo de funcionamiento establecido por los estatutos. Frente a este escenario lo único que quedaba era la salida del presidente y la convocatoria a nuevas elecciones.

El acuerdo para la salida

La semana pasada se dio a conocer un acuerdo al que habrían llegado Moreno con los dirigentes opositores, lo que desenredaría la situación al menos por unos meses.

De esas conversaciones se fijó la renuncia efectiva del presidente para el 31 de julio y la realización de elecciones antes del 31 de agosto, con un plazo legal determinado para la presentación de las candidaturas. El ex directivo cobresalino, eso sí, puso como condición su permanencia en el cargo de forma transitoria hasta el desarrollo del proceso.

Los clubes más duros en la oposición, como Unión Española, rechazaron esta posibilidad y exigieron que la salida fuera inmediata.

La semana del caos

Esta semana prometía ser clave para resolver la crisis en la ANFP, ya que se citaría a un consejo de presidentes extraordinario, el que resolvería la salida de Sebastián Moreno y fijaría la realización de nuevas elecciones. Pero todo se derrumbó debido a la falta de una visión común entre los propios dirigentes de los clubes.

“Aparentemente no se pusieron de acuerdo los clubes en relación a cuándo debía irse el presidente, dado que los clubes que están por la gobernabilidad pedían que se respetará el 31 de julio, y había clubes que pedían que se fuera el mismo día del consejo”, expresó Kaplún.

Con las palabras del único director que acompaña a Moreno se concluyó que existen dos oposiciones: la de la “gobernabilidad”, que apunta a la salida del presidente bajo sus condiciones, y el sector duro, que quiere que el abogado deje inmediatamente su puesto.

Estas diferencias impidieron que se desarrollara el consejo extraordinario para este viernes, extendiendo así la incertidumbre y el desorden.

El nuevo consejo de presidentes

Tras la cancelación de nuevo consejo extraordinario de presidentes, la oposición se rearmó rápidamente y por su cuenta decidió citar a una nueva reunión, la que se realizaría este lunes a las 11 hrs. de forma virtual.

Entre los puntos establecidos para esta reunión se encuentra la definición de las salidas de Moreno y Kaplún, las que tendrían un plazo límite al 30 de julio. Adicionalmente se propone la creación de un directorio transitorio vigente para este período, en el que entrarían Eduardo Olivares, Carlos Ferry, Marcelo Pesce, Jorge Siada y Eduardo Rey.

De concretarse este consejo, podría marcar el capítulo final de la crisis en el plano administrativo. También serviría para definir con mayor claridad los liderazgos que se asomarán para reemplazar al actual timonel del fútbol nacional.

Fuente: Por Sebastián Dote, El Dínamo Deportes


moreno

moreno

Finalizó el torneo eSports

Curicó vence a Coquimbo y se proclama campeón del torneo eSports

El cuadro tortero, representado por Gonzalo Mall, derrotó por un global de 4-2 al conjunto pirata, que estuvo a cargo de Daniel Retamal, y se quedó con la primera edición del certamen virtual.

El tercer puesto fue para O’Higgins.

Curicó Unido venció a Coquimbo Unido y se proclamó campeón del torneo eSports. Tras empatar 2-2 en la primera final, el equipo tortero se impuso por 2-0 y se convirtió en el monarca de la primera edición del certamen digital que simuló el Torneo Nacional con jugadores profesionales en los controles.

Al igual que todo el campeonato, el portero Gonzalo Mall se encargó de manejar a los Albirrojos, que también contaron con la participación de Carlos Espinosa, quien hizo de comentarista. Daniel Retamal jugó para los nortinos, que tuvieron a John Salas como vocero durante el compromiso.

Fuente: El deportivo

Escuchemos a los protagonistas:

Todas las alternativas de la final en el programa de estudio a las 14:00 horas por la Red RTL:


espinoza

espinoza

Torneo Nacional e-Sports

6-3 ganó el Curi a la U de Chile en torneo eSports y deja fuera de competencia a los azules

 De manera virtual y en un torneo que fue tan emocionante como en los que se juegan en un estadio real, fue lo que vivió este lunes Curicó Unido, quien debió enfrentar a la Universidad de Chile derrotando a los azules 6-3.

Recordar que se trata del torneo eSports, organizado por Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), los clubes asociados y el Canal del Fútbol, iniciativa que ya dejó listo a quienes se enfrentarán en los cuartos de final de los clubes de Primera División.

El enfrentamiento fue entre el portero Gonzalo Mall como gamer y Carlos Espinosa como relator por parte del Curi, en contra de la dupla de la U de Chile Camilo Moya como gamer y comentarista Nicolás Guerra.“Ibamos 3-2 hasta que hubo una falla en internet. Después pudimos volver con todo normal, donde estuvo Viruta prendido para marcar 5 goles. Feliz con este paso, esperamos seguir igual ahora que nos toca con Iquique”, señaló Gonzalo Mall.

Por su parte el comentarista en esta ocasión, Carlos Espinosa, dijo que fue un tremendo partido jugado por su compañero de equipo. “Pudimos llevarlo a la clasificación en una goleada histórica, así que muy contento, muy buena la iniciativa y contento por el resultado. Ahora espero a Iquique si es que podemos seguir avanzando en este campeonato tan entretenido”, agregó Espinosa.

El partido se desarrolló con 5 goles de Diego Vera y 1 de Carlos Espinosa, siendo el gamer Gonzalo Mall elegido jugador experto en CDF por el triunfo obtenido.

 Ahora, las parejas para los cuartos de final son las siguientes:

Iquique – Curicó Unido

Palestino- Cobresal

Unión Española – Coquimbo Unido

Unión La Calera – O´Higgins

 Los partidos serán transmitidos en vivo a través de las señales premium y HD de CDF como también por la plataforma Estadio CDF.

 


Reconocimiento a un histórico

El volante de la década del 80’, Larry Aliaga, jugó 232 partidos con la camiseta de Curicó. El actual capitán Martín Cortés suma 216 y Franco Bechtholdt 196, amenazando su cetro histórico. Las cifras poco importan cuando el ‘Larry’ juega un partido aparte recién intervenido quirúrgicamente en Santiago.

Aquejado de salud:

Adolorido, apenas sacando la voz, en medio de un tratamiento post operatorio a las parótidas y esperando el resultado de una biopsia para comenzar radioterapia. Desde Santiago, Larry Aliaga atiende el llamado de diario La Prensa, y a media voz, señala el orgullo de ser el número uno en partidos oficiales vistiendo la camiseta de Curicó Unido y aprovecha la ocasión para saludar y enviar un mensaje a su más cercano perseguidor, el actual capitán del equipo, el trasandino Martín Cortés.

LUCHADOR

232 partidos oficiales jugados con la camiseta de Curicó Unido tuvo a su haber el volante de contención Larry Aliaga, en tanto el vigente Martín Cortés suma a la fecha 216, ubicándose en el tercer puesto, tras el central (don) Manuel Díaz que jugó 227 partidos oficiales.

A 16 de distancia se ubica Cortés, y Aliaga inmediatamente marca la cancha: “Es un gran desafío para él pillarme, pero son solo números, lo importante es el compromiso y la entrega en la cancha, aunque yo siempre bromeo que podrían mandarlo a préstamo o que la diferencia es que yo soy curicano, salí de la cantera y he sido el cadete que más partidos ha logrado jugar”, señala a media risa Larry Aliaga con un claro tono de preocupación por su delicado estado de salud.

“Para mí es un gran  orgullo como deportista y estoy feliz que después de 30 años siga con el record”, agrega el siempre correcto Aliaga, quien jugó desde mediados de los años ochenta durante 7 años en Curicó Unido, además de vestir en su carrera deportiva las camisetas de Audax Italiano, Linares, Ñublense, para luego retirarse en la U. de Concepción.

Actualmente, como profesional de la educación, es director de la Escuela precordillerana Luis Escobar Lara de Los Queñes, donde a diario como él mismo señala “lucho por los niños vulnerables y que tantas necesidades tienen en ese sector”.

UN PARTIDO APARTE

“Hay tantos recuerdos de esa época como jugador en Curicó, pero uno de los tantos es haberle ganado bajo la lluvia a la ‘U’ por 2 a 1 en un estadio repletísimo, recuerdo como participamos y aguantamos en esa liguilla del terror en Osorno, pero por sobre todo uno recuerda la hinchada especial que tiene Curicó, yo recorrí todo Chile jugando y la gente de Curicó Unido es muy especial, es de mucho lazo, apoyo, se siente distinto”, agrega reconociendo dolores Larry Aliaga, quien incluso se excusa si no se entiende algo de lo que dice.

Tras su época como jugador, fue también preparador físico del primer equipo con los técnicos Eugenio Jara, Hugo Cicamois y Esaú Bravo, por lo que su presencia como PF podría aumentar aún más su estadística como profesional defendiendo el escudo curicano.

Por lo pronto, los números quedan al margen, que Larry Aliaga tenga 232 partidos, que Manuel Díaz 227, Martín Cortés 216, Franco Bechtholdt 196, Juan Martínez 192 o Luis Santelices 181.

Todas las cifras por ahora pasan al segundo plano. Lo realmente importante hoy es el partido que Larry Aliaga juega por su estado de salud, ese que lo tiene en media cancha luchando por su recuperación en Santiago, desde donde agradece el contacto y manifiesta su pleno orgullo por ser curicano.


aliaga

aliaga

Nota con Gerente Técnico

Hoy en Frecuencia Deportiva,  conversamos con el Gerente Técnico de Curicó Unido Carlos  Bechtholdt.

A continuación la nota.

FD: ¿Qué opina que Cobresal volvió a las prácticas de manera reducida?

C.B: yo creo que ayuda el hecho que que allá no hay contagios y todos conocemos como es el campamento minero y los jugadores aprovechan uno de los pocos espacios verdes para hacer sus actividades tomando las prevenciones necesarias, es una buena medida que va a beneficiar a Cobresal que está sacando una ventaja que se va a apreciar en un  tiempo más.

FD: ¿Cómo está su familia en Argentina?

CB: Tengo contacto permanente con ellos, allá no ha habido contagios pero igual están con restricciones y cuidándose, mi ciudad tiene 50 mil habitantes y al no haber contagiados eso a uno le da seguridad. Ojalá siga igual.

FD: Su hijo está dentro de los defensas más regulares del torneo, ¿qué opina usted como padre?

CB: Creo que en el caso de Franco, lo ha hecho en ascenso, la carrera del futbolista es ir aprendiendo y ganando confianza y de tomarle el ritmo a la competencia; nos alegra bastante y sin ir más lejos hemos tenido otros jugadores de gran nivel dentro del campeonato y ojalá sigan apareciendo jugadores que muestren un nivel óptimo en un campeonato difícil.

FD: ¿Cómo van a planificar lo que se viene para el retorno del futbol?

CB: Estamos recibiendo información de una comisión que se ha formado para el retorno del futbol evaluando posibles escenarios de acuerdo a fechas, hoy vi en un portal que se debería volver entre julio y agosto lo que creo es un plazo muy largo y nosotros debemos tratar de buscar volver lo antes posible pero debemos esperar lo que dicen las autoridades sanitarias y por lo menos debe haber dos o tres semanas de preparación pero con diez días estaría bien para no atrasar el campeonato, nosotros veníamos con un buen rendimiento y esta para no nos benefició como nos benefició el termino del torneo pasado.

FD: Hay varios equipos que están complicados con mala relación lo que no pasa en Curicó que les dio vacaciones a los jugadores y aseguró sus sueldos hasta mayo.

CB: Eso es lo complicado que generó esta situación, nosotros no hemos tenido problemas graves, a mí me hace un poco de ruido con los clubes que toman decisiones arbitrarias y quieren imponer cosas, los directivos de Curicó no hemos querido cortar esa buena relación con jugadores y cuerpo técnico, estamos agradecidos de los jugadores que están colaborando a pasar esta situación. Lo que venga después de mayo no lo sabemos ni tampoco sabemos si vamos a tomar alguna medida extra, esperemos que esto pase luego y volver a competir.

FD: ¿Qué sabe del campeonato virtual?

CB: Es un campeonato propuesto por la ANFP que van a participar varios clubes  y estaría partiendo el día viernes y no sabemos el rival de Curicó  y va a participar Gonzalo Mall y Carlos Espinoza para que uno juegue y el otro comente. Mañana van a enviar la hora que jugaría Curicó Unido y contra que rival, es de eliminación simple. Hay que hacer fuerza de la casa de manera virtual.

FD: ¿Qué fue de la escuela de futbol?

CB: La escuela por el tema del nuevo trabajo los niños se traspasaron a la escuela de Curicó Unido, esa escuela quedó ahí y fue un buen paso de mi vida que me sirvió de mucho, trabajar con niños es lindo y se extraña la escuela ya que me dejó valores importantes.

FD: Lindo recuerdo de la escuela

CB: gracias por el contacto y acompañemos a Curicó Unido en este torneo virtual y que nos cuidemos y que esto pase pronto para volver a la normalidad lo antes posible.


cachi

cachi

9 de abril,una fecha para recordar

Hoy se cumplen tres años desde que Curicó Unido regresó al fútbol de honor, tras empatar 0-0 con Deportes Copiapo en El Salvador.

El 9 de abril del 2017, quedó grabado en la retina y el corazón de todo un pueblo, que miraba con orgullo como el club de sus amores, estaba en lo más alto del balón pie nacional.

La temporada 2017 se inició con la misma base de jugadores y cuerpo técnico que el torneo pasado e hizo una gran performance, y empezaba como uno de los principales candidatos al título. Lo hecho fue realmente brillante, un rendimiento muy cercano al 70% (28 partidos jugados, 16 ganados, 9 empatados y sólo tres perdidos), invictos por 20 fechas consecutivas y logrando importantes victorias de visita ante rivales muy complicados como San Marcos de Arica (4-1), Deportes La Serena (2-0), Coquimbo Unido (4-3), Deportes Puerto Montt (2-0), y Ñublense (2-0), y también el increíble triunfo por 5-2 contra Cobreloa en La Granja, tras ir perdiendo 0-2 en los primeros 20 minutos de partido. Fueron líderes exclusivos desde las últimas fechas de la Primera Rueda y durante toda la Segunda Rueda, luchando palmo a palmo la punta junto a San Marcos de Arica. La vuelta a Primera División se consumó a 3 fechas del final, tras el empate 0-0 conseguido como visitante ante Deportes Copiapó, en el Estadio El Cobre del Salvador.27​28​29​30​

Del plantel que alcanzó la tercera estrella del Albirrojo destacan Luis Santelices, Jorge Deschamps, Nelson Rebolledo, Eric Godoy, Rodrigo Riquelme (campeón con Curicó el 2008), Franco Bechtholdt, Martín Cortés (capitán del equipo), Francisco Tato Silva, Gary Tello y Alfredo Ábalos, participando además, durante parte del torneo, los hermanos Diego y Luis Felipe Díaz. Con este ascenso, Luis Marcoleta suma dos títulos de Primera B con Curicó Unido y siete ascensos en total en su carrera, récord absoluto en el fútbol chileno.


4

4

Recuerdos de la campaña 2015-2016

Recordamos la victoria en Chillán

Para el torneo 2015/2016, luego de una primera rueda regular, en la segunda rueda Curicó comienza a subir posiciones al punto de quedar en primer lugar de la tabla de la segunda rueda y segundo en la tabla general, y en donde se destacan sus dos goleadas por 6-0 ante Deportes Concepción como visitante, y cuatro días más tarde, en La Granja, por el mismo marcador a su clásico rival Ñublense, pero sin poder superar a Deportes Temuco, el campeón. Aun así, quedó clasificado a la liguilla por el segundo cupo de ascenso, donde enfrentó en primera instancia a Deportes Iberia, aunque el balde de agua fría lo sufrió Curicó, al perder en Los Ángeles por la cuenta mínima, y empatar 2-2 en la vuelta, dejando a los albirrojos sin opciones del ascenso.

4 de octubre 2015 Ñublense 1 Curicó 2

El cuadro dirigido por Luis Marcoleta venció al conjunto de la Octava Región en el Bicentenario Nelson Oyarzún.

En un encuentro muy disputado, Curicó Unido dio cuenta de Ñublense en calidad de visita por la octava fecha del Campeonato Nacional Primera B 2015-2016.

El primer tiempo inició con bastante intensidad. En esa senda fue Curicó Unido el que atacaba más. En sólo 7 minutos Bibencio Servín adelataba a su equipo y marcaba el 1-0 a favor de la visita. En desventaja, el elenco chillanejo mejoró. Muestra de esto, fue que a un minuto del final del primer tiempo  Boris Rieloff, igualaba las acciones.

En el complemento, ambos equipos buscaron desequilibrar el marcador, pero fueron los torteros quienes encontraron ese premio por medio de Juan Silva quien anotó 2-1 final a los 69′ minutos de juego.

Con el resultado, Curicó Unido queda en el octavo lugar con 10 puntos. Mientras que Ñublense mantiene sus 11 unidades en el quinto puesto.

FICHA TÉCNICA

Hora: 15:30

Estadio: Bicentenario Nelson Oyarzún

Árbitro: Nicolás Gamboa

Ñublense (1): Santiago Morandi, Boris Rieloff, Sebastián Toro, José Rojas, Octavio Pozo, Washington Torres, Ignacio Ibañez (68′ Luis Flores), Daniel Briceño,Tomás Lanzini, Emilio Rentería, Sebastián Varas (35′ Osman Huerta). DT Fernando Díaz.

Curicó Unido (2): Luis Santelices, Jorge Aquino, Eric Godoy (64′ Juan Silva), Patricio Gutiérrez, Francisco Silva (50′ Franco Bechtholdt), Luis Díaz, Braulio Baeza, José Luis Silva, Martín Cortés, Bibencio Servín (71′ René Bugueño), Yashir Pinto. DT Luis Marcoleta.

Goles: 0-1, 7′ Bibencio Servín; 1-1, 44′ Boris Rieloff; 1-2, 69′ Juan Silva.

Escuchemos la voz del Dt Curicano de ese año:


ñublense curico 2015

ñublense curico 2015

A participar con nosotros

En etapa de cuarentena y sin futbol les queremos invitar a participar con nosotros:

■Responde👇
● ¿Cuál fue el Curi campeón que más disfrutaste?.
● Señálanos tu 11 ideal con jugadores de las tres plantillas, más tus suplentes.
● ¿Cuál sería el director técnico de tu equipo ideal?. (Cualquiera en la historia)
● ¿Cuál fue el gol que más te emocionó?.
● ¿Quién te acompañó en ese emotivo momento?. (Donde estuvieras)

#CuricóUnido #VamosCuri #Cuidate #CoronavirusChile #Covid_19

#QuedateYCuidateEnCasa
Acá algunas respuestas de nuestros amigos:

1.-Hector Orlando Muñoz Núñez

El 2005

2.-F Ga Ar

El del 2005, porque fue mucho más emocionante cómo se dio el partido.. El 2008 y el 2017 se llegó al partido decisivo con más ventaja y más opciones.. La carrera ya estaba corrida.

2- Deschamps; Wilson Méndez, Paragua Riquelme; JC Muñoz; Rebolledo, Ortega, Cortés, JJ Albornoz. Abalos, Quiroga, Churin. Banca: Chuleta, Cachi hijo, Boris Aravena, Marcos Flores, Dunga Pinto, Carlos Espinoza, Vranjican, Cesar Díaz.

3- Dt. Debo reconocer que el equipo cuando estaba Pablo Abraham era sólido y vistoso. Este nuevo período iba para allá… Y Marcoleta por la parte afectiva de lo que hizo.

4- El de Osman Huerta a San Luis con la jugada de Carlitos Guajardo.. Ese lo grité y lloré con el alma por salvarnos. Mención honrosa al gol de Quiroga a la Unión en el 4 a 4

5- Ambos partidos fui solo, pero en el sufrimiento y la alegría nunca estamos solos en La Granja, te abrazas con cualquiera que tengas cerca

3.-JR Fixie Mass

2004-2005 , y este es el equipo más profesional que ha tenido Curicó solo traer algunos del pasado nos falta un delantero tanque como Sáez, y otro jugador como el mago Rodrigo Cáceres y otro delantero como Luis Martínez nos falta gol pero eso mejorar cuando Curicó pueda entrenar en su cancha

4.-Carlos Bustamante Acevedo

1.Disfruté: El curi de Marcoleta campeón 2017.

  1. 11 ideal: (titular) Deschamps; Opazo, Juan Carlos Muñoz, R. Riquelme , N. Rebolledo; M.Cortés, D. Briceño, Beto Ortega, C. Espinoza; Churín, Quiroga. (Suplentes) Luis Vásquez; D. Franco, mágico Cáceres, Abalos, Pedro Muñoz, Viruta Vera, Ricardo Blanco.
  1. Dt: Larcamon
  2. No hubo goles. Empate en el salvador.
  3. En la plaza, celebrando el ascenso en el 2017 a las 03.00 am, junto a mis primos y mi tío.

5.-Francisco Ariel Silva Cofré

Él Curicó Unido de 2017, el mejor de todos, ya que se mantuvo invicto durante muchas fechas y siempre fue un equipo optimista.

6.-Oscar Cofré Arévalo 1El del 2005 habíamos estado apunto el 2004 y queríamos revancha nos quedamos con esa sensación rara.

2 Vásquez Riquelme JC Muñoz Rebolledo,Opazo, M.Cortes, JJ Albornoz, J Fuentes Abalos, G.Tello, Quiroga .

Supl Briceño (abuelo), Santelices, Pedro Muñoz, Cachi ( padre), Servin, C Espinoza

3 Marcoleta aunque digan que es ratón siempre estará presente y en la memoria del club

4 el del Paragua Riquelme el ascenso a primera

5 lo vi con mi padre su sueño era ver al curi en primera no alcanzo falleció en enero y no alcanzamos a ir a verlo pero ese día lloramos de alegría y nunca lo había visto llorar por el fútbol antes de ese momento estábamos en el estadio y escuchando la radio con audífonos saludos

7.-Hector Orlando Muñoz Nuñez El 2008 el sueño de estar en primera division

8.-Cesar Elias Burgos Marcoleta 21 partidos invicto

9.-Matias Ignacio 2005


tecnicos

tecnicos

Siempre es bueno recordar

En tiempos  de aislamiento social debido a la situación de salud que está viviendo nuestro país, les queremos dejar todos los goles convertidos por Curicó Unido hasta la suspensión del campeonato.

Les invitamos a recordar los goles en la voz de Pedro Alamiro Gamboa y el trabajo de todo el equipo de Frecuencia Deportiva.

28 de enero Curicó Serena

01 de febrero U de Chile Curicó

 

08 de febrero Curicó Iquique

16 de febrero U de Concepción Curicó

24 de febrero Curicó Colo Colo

02 de marzo Curicó Huachipato


ETPRiN6WkAAOFWL

ETPRiN6WkAAOFWL